19 de diciembre de 2017

Entrevista con los fundadores de Pitera Union


Aprovechando la circunstancia que se da hoy día 19 de diciembre, en la que dos de los grupos que conforman Pitera Union publican un split (Global Discontent y Nuraghe), sacamos a la luz la entrevista que hicimos a los fundadores de este proyecto hace unos días y en la que intentan explicar, entre otras cosas, de que va todo esto que se traen entre manos. Dicen cosas muy interesantes, dignas de ser expuestas en este espacio. Disfruten.

Primero de todo, una breve explicación de lo que es Pitera Union.

Pitera Union es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a difundir la escena punk rock y sus derivados. La formamos unos cuantos colegas del género que nos hemos juntado para, básicamente, organizar conciertos y ayudar a otras bandas en sus distintos proyectos porque consideramos que la escena no pasa por su mejor momento, ya sea a nivel local como estatal.

¿Cuánto tiempo lleváis con esta idea en la cabeza?

Desde Global Discontent ya llevábamos un tiempo con ganas de montar este proyecto. Veíamos la necesidad de empezar el colectivo hacía varios meses, cuando nos dimos cuenta que al final siempre éramos los mismos los que organizábamos los eventos en Barcelona y nos publicábamos videoclips y álbumes, así que decidimos seguir haciéndolo pero bajo un nuevo nombre. También el hecho de encontrarte siempre con numerosas dificultades a la hora de intentar organizar algo decente ha hecho que nos movilicemos de esta manera. Sí que es cierto que probablemente antes no estuviéramos lo suficientemente preparados para poder llevar a cabo una iniciativa de este tipo pero ahora sentimos que es el momento idóneo.

¿A qué se debe el nombre?

Decidimos ponerle Pitera Union ya que "pitera" simboliza para nosotros aquello que hace que algo destaque por encima del resto, y eso es lo que queremos conseguir con este proyecto.

¿Cuáles son los principales motivos que os han llevado a dar este paso?

Tal y como siempre se ha dicho, las personas más peligrosas o más acertadas en sus afirmaciones son aquellas que no tienen nada que perder. Como músico dentro de la escena punk o simplemente como ser humano que ha perdido casi la totalidad de sus creencias o esperanzas de cambiar las cosas, mi situación particular es esa. La realidad ha sido que la gran mayoría de bandas del género con las que compartimos localización geográfica tienen una visión parecida y entre todos hemos decidido que la solución para revertir la situación es movilizarnos. La otra opción sería morir arrodillados, pero de momento eso no se nos pasa por la cabeza.

Aparte, otro motivo es el de poder prestar nuestra ayuda en forma de publicidad, contactos y conciertos a otras bandas que se vean inmersos en la misma situación, siempre que éstas colaboren de la misma forma cuando otra banda del colectivo lo necesite.

Al ser un proyecto reciente, ¿cuál o cuáles son los objetivos inmediatos de la organización?

El objetivo inmediato es crecer, mostrar a todos aquellos con ciertas inquietudes que hay una gran cantidad de cosas en nuestros corazones que queremos y consideramos que debemos compartir. Llevamos un par de meses trabajando oficialmente en el proyecto de Pitera Union y nos hemos centrado principalmente en elaborar un sistema de organización interno y también un sistema de organización a nivel de redes sociales, lo cual creemos que es primordial hoy en día. Ahora que la cosa ya está cogiendo forma, estamos empezando a mover la parte, digamos, más “divertida” del asunto, como es la organización de conciertos, sesiones acústicas y eléctricas para nuestro canal de YouTube, entrevistas como esta que estamos haciendo ahora, etc…

¿Qué acogida está teniendo la iniciativa? ¿Es la esperada?

Sólo podemos decir que estamos muy contentos con la gente que se ha implicado en el proyecto porque son unas grandísimas personas y que el hecho de que haya habido varios grupos cuya existencia desconocíamos que se han puesto en contacto con nosotros te dice que por lo menos el camino elegido parece el correcto pero igualmente aún es pronto para hacer una valoración completa.

Habladme sobre los grupos que tenéis ahora mismo en cartera. 

Actualmente contamos con Woodchuck, Fastloud, Nuraghe y Dr. Wolfenstein, además de Global Discontent. Los suficientes para formar la base de la organización a corto plazo; músicos con experiencia en la escena local y sobretodo, con mucha "pitera". 

¿Tenéis alguno en mente para incorporar?

Ya se han puesto en contacto con nosotros varios grupos y estamos pendientes de que esté la maquinaria engrasada para hacer las valoraciones necesarias. Aun así, decir que cualquiera que lea esto y quiera colaborar solo ha de hacérnoslo saber y lo tendremos en cuenta si consideramos que puede ayudar en el crecimiento de Pitera Union. 

¿Qué requisitos deben cumplir?

Al menos de momento, los requisitos principales son hacer Punk Rock o similares y cantar en inglés. La idea inicial englobaría grupos de Barcelona y alrededores pero más adelante queremos contar con gente de todo el territorio nacional. No obstante, los grupos que no cumplan estos requisitos pueden seguir mandando videoclips y álbumes para su difusión, pedir contactos o participación en algunos de nuestros conciertos… es decir, participar de forma más indirecta en Pitera Union como bandas colaboradoras.

¿Cómo de importante es hacer música en inglés para Pitera Union?

Nuestra particular visión nos dice que los grupos que cantan en inglés tienen menos apoyos y parecen condenados al olvido pese a tener lo que consideramos como un nivel musical aceptable como poco, y en algunos casos hasta superior a lo que hoy en día tiene mayor repercusión. Pero aun así, cualquiera que sea el idioma en el que cantes, si tu música y tu actitud son las adecuadas tienes muchas papeletas para poder pasar a formar parte de Pitera. 

¿Cómo veis la escena local a día de hoy? ¿Algún grupo digno de mencionar?

¿¿La escena local?? ¿¿Eso existe?? No hay escena, no nos engañemos. Hemos visto como salas del género han tenido que cerrar puertas por falta de público o por ordenanzas municipales, muchos grupos que empiezan de cero y terminan en poco más, conciertos en los que los componentes de los grupos eran los únicos asistentes al evento...Hay una gran cantidad de gente que toca en grupos, de talentos bastantes dispares, que cuando viene algún grupo extranjero de renombre, van a verlos y hace parecer que a la gente aún le gusta esta música. Aun así casi nadie se dedica a ver a las bandas locales y eso es lo que queremos revertir desde Pitera, intentando concienciar a la gente de que es importante estar unidos en una época en la que prima la banalidad y la superficialidad.

Si tuvierais que decirle algo al delegado de cultura de vuestra ciudad, ¿qué sería?

Quizás el hecho de promover más la música en directo en general, sin importar el estilo. Más salas de conciertos y que éstas reciban subvenciones para poder ofrecerlos a precios razonables, que pueda servir también para que las bandas merezcan algo más de beneficio que un par de consumiciones y cena, si es que llega... Es un tema complicado, estamos seguros, pero la situación de la música en directo atraviesa unos momentos difíciles y realmente sería necesario aplicar una serie de políticas que la fomentasen. Y más si el estilo se posiciona claramente en contra de actitudes machistas, fascistas, racistas... cosa que no se puede decir de otros estilos que suenan actualmente.

También estaría bien puntualizar que el problema no viene exclusivamente de los que están en el poder porque hay muchos locales cuyos dueños intentan sacar tajada del panorama actual, tratándonos a los músicos como si fuéramos escoria y como si nos estuvieran haciendo un favor por dejarnos tocar en su antro. La situación sería bien distinta si la gente que se dedica a gestionar el ocio fuera transparente y fuera gente apasionada de la cultura, pero posiblemente eso sea mucho pedir.

¿Dónde vamos a poder ver a Pitera Union en las próximas semanas?

El primer concierto oficial será el día 21 de enero, aprovechando la presentación del split de Nuraghe y Global Discontent. Será en la sala New Underground de Barcelona y tendremos la colaboración de Fastloud, haciendo la que será la primera fecha de su gira peninsular. A partir de ahí podemos asegurar que montaremos un festival en junio e intentaremos traer algún grupo potente de fuera. También tenemos en mente organizar mínimo un concierto mensual en Barcelona o alrededores, empezaremos pronto con las Pitera Sessions, en las que podremos ver en acústico y en eléctrico a los grupos de la escena de una manera más cercana y diferente y seguiremos publicando en redes y creando contenido poco a poco, para conseguir el propósito de nuestra organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox